El asesino sin rostro, nueva serie documental de HBO

24/6 · Por HBO

El asesino sin rostro, la nueva serie documental de HBO en seis capítulos, cuenta una historia real sobre violaciones y asesinatos en serie que va en paralelo a la tenacidad de una mujer que dio la vida yendo tras la pista del terrible asesino.

El asesino de Golden State

Quizás es poco lo que se ha escuchado hablar del asesino de Golden State. Sin duda no es tan conocido como El hijo de Sam o El asesino del Zodiaco, pero resulta, definitivamente, uno de los más espantosos en la historia criminal de los Estados Unidos. A finales de los setenta y comienzo de los ochenta, Joseph James DeAngelo —que así se llamaba el asesino— sembró la muerte y el terror en buena parte del norte y sur de California. Cazaba por días a sus víctimas, las llamaba por teléfono una y otra vez para determinar sus horarios, luego se metía en sus casas, violaba a las mujeres y en ocasiones mataba. Llegó a contabilizar cincuenta violaciones y trece asesinatos. Gustaba de atacar parejas. Pasaba horas en las casas, ataba a sus víctimas, comía, violaba una y otra vez a las mujeres y lo hacía delante de los hombres. Se hacía difícil de capturar. En aquel entonces no existían las pruebas de ADN, sin contar que siempre ha habido una fuerte resistencia de las personas a denunciar las violaciones. Era además un hombre atlético y ducho en la violencia. Joseph James DeAngelo había sido excombatiente de guerra y policía (expulsado en 1976 de las fuerzas por haber sido descubierto hurtando algunas cosas en una ferretería). De hecho, los investigadores llegaron a especular que el sospechoso tenía entrenamiento militar, pues dominaba a sus víctimas hombres con facilidad, se movilizaba a través de patios traseros, entre arbustos y en la oscuridad y hasta llegó a disparar y a herir a perseguidores cercanos. Muchos años después Joseph James DeAngelo fue capturado. Contribuyó a ello una mujer que se obsesionó de tal manera con el caso que afectó su salud mental y le costó la vida.

 

Michelle McNamara, la escritora de true crimes

Michelle McNamara era originaria de Chicago, Illinois, y tenía una maestría en escritura por la universidad de Minnesota. Se mudó a Los Ángeles para hacer guiones de televisión. Comenzó en ese entonces a trabajar un blog dedicado al true crime, un género de no ficción que se centra en la investigación personal de asesinatos reales, con un alto porcentaje basado en asesinos en serie.

A partir de este interés la escritora llegó a una crecida de actos delictivos y asesinatos que le fueron adjudicados a un escurridizo criminal al que se le llamó El violador de la Zona Este o el Merodeador de Visalia y, finalmente, el Asesino de Golden State, tal como McNamara lo denominó, al contribuir, en gran parte, a darle unidad a varios casos que estaban dispersos. Desde su computadora, en su casa, yéndose a entrevistar también con los sobrevivientes y los familiares de las personas asesinadas, trabajando de cerca con la policía y otros aficionados al crimen, Michelle McNamara llevó durante cuatro décadas una investigación que le consumió la vida. Murió, se sabe, en 2016, de una sobredosis de calmantes, mientras dormía, por causa de la ansiedad que le producía la obsesión por el caso.

Serie documental: El asesino sin rostro

El asesino sin rostro, la nueva serie documental de HBO está basada en el libro de Michelle McNamara. Un libro, cabe decir, que ella dejó incompleto y que fue publicado luego de su muerte por insistencia de su esposo, el actor de comedia Patton Oswalt. Ella murió sin saber quién era el asesino. El libro, I'll Be Gone in the Dark: One Woman's Obsessive Search for the Golden State Killer, llegó a publicarse en 2018 gracias a Oswalt (los escritores Paul Haynes y Billy Jensen, compañeros de investigación de McNamara, ayudaron a terminarlo) y estuvo ocho semanas entre los libros más leídos de Estados Unidos. Ese mismo año, un par de meses después de la publicación del libro, gracias a unas nuevas pruebas de ADN, el expolicía fue capturado, acusado y declarado culpable, no por todo lo ya señalado, pero sí por seis crímenes que ayudaron a identificarlo plenamente como el asesino de Golden State. Oswalt, cabe decir, ha dicho que el libro de su esposa ayudó en parte a la captura de Joseph James DeAngelo, que ya para entonces contaba con setenta y dos años y vivía una vida de ciudadano común en casa con sus hijas.

El asesino sin rostro despliega las voces de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes y presenta el caso al detalle, al mismo tiempo que nos vamos adentrando en la nociva obsesión que llevó a la muerte a Michelle McNamara, quien, sin embargo, fue entrevistada antes de su deceso y de allí que esté presente en el documental. El trabajo también cuenta con lecturas de partes de su libro hechas por la actriz Amy Ryan, nominada al Oscar a Mejor actriz de reparto en 2008 por su rol en Gone Baby Gone.

La serie documental, una historia de detectives real, es una idea original de la directora Liz Garbus (What Happened, Miss Simone?), y los capítulos reparten su dirección entre ella, Elizabeth Wolff, Myles Kane y Josh Koury.

El asesino sin rostro, nueva serie documental de HBO en seis capítulos, a partir de junio, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!