Queen & Slim: todo vale para escapar

16/11 · Por HBO · Lectura de 3 min.

Lo que parecía una cita online más, se acabará convirtiendo en una persecución por todo lo largo y ancho de Estados Unidos. Arranca el motor y escapa.

Una película con personalidad propia que nos recordará a Bonnie y Clyde

Queen y Slim: los fugitivos (2019) es la ópera prima de Melina Matsoukas, una directora que desde 2006 venía haciendo videos musicales (para Whitney Houston, Rihanna, Beyoncé, Christina Aguilera, Alicia Keys, Lady Gaga y Jennifer López, entre otras). En 2017 incursionó en la dirección de series con capítulos para Master of None e Insecure. Con todo, su primer largo no deja de recordarnos sus orígenes musicales: la cinta es una explosión de estética muy cuidada y cargada de ritmo en la que una pareja de jóvenes afroamericanos se lanza a la carretera huyendo de las fuerzas policiales.

Si bien el clásico Bonnie y Clyde (1967) de Arthur Penn se vuelve una obligatoria referencia, True Romance (1993) de Tony Scott no deja de ser más cercana en cuanto a los antecedentes visuales. Scott fue también director y productor de videoclips y comerciales y dos de sus filmes fundamentales (que no deberían ser olvidados), The Hunger (1983) y True Romance, aportan un estilo rítmico y estilizado. True Romance, recuérdese, lleva guión de Quentin Tarantino y trata sobre una pareja apasionada (Christian Slater y Patricia Arquette) también sumida en la violencia. Por el mismo camino familiar (en ambos sentidos), no deja de ser otra referencia fundamental Thelma & Louise (1991) dirigida por Ridley Scott, célebre hermano del fallecido Tony. Queen y Slim: los fugitivos es una road movie como Thelma & Louise, y la salida de sus protagonistas por el mundo parte de un crimen accidental, como ocurre también en la entrañable película protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis.

 

Racismo y criminalidad

Así va la historia: Slim (Daniel Kaluuya) y Queen (Jodie Turner-Smith) hacen contacto por Tinder y se citan en un café. El encuentro no va bien, no parecen entenderse, todo resulta incómodo. Queen no ha tenido un buen día, pero Slim se esfuerza por mejorar la situación. Así, ya de vuelta en el auto, un cierto requiebre entre ellos hace que Slim descuide el manejo y a poco una patrulla les ordena detenerse. El policía, un hombre blanco, hace bajar a Slim del carro, lo revisa, abusa de su poder, busca bronca; exuda, sin duda, racismo policial. Hay forcejeo, las cosas se salen del control y Queen y Slim emprenden una huida que los llevará a la carretera, a las fronteras estatales, a un viaje cargado de acción, drama y a las complejidades de los temas raciales en los Estados Unidos.

Así, la intolerancia y los prejuicios se clavan como palancas inevitables de males mayores, donde las víctimas terminan marcadas por el estigma criminal. No obstante, el caso se vuelve viral en las redes, lo que hará que allá fuera, por el camino, la pareja encuentre una buena cantidad de personajes que estarán a su lado.

Sin duda, Queen y Slim: los fugitivos nos lleva a pensar en los movimientos actuales, en el Black Live Matters, la brutalidad policial, la muerte de George Floyd, en el siempre doloroso tema del racismo en los Estados Unidos.

 

Los actores y la química

Daniel Kaluuya ha trabajado en varias series de televisión, pero su salto a la fama se dio con Get Out (2017), el film de Jordan Peele que le granjeó además una buena cantidad de premios y nominaciones. Entre las nominaciones, las de Mejor actor en los Oscar y los Globo de Oro. En 2018, obtuvo el EE Rising Star del BAFTA; ese año el Black Film Critics Circle también le concedió el premio como actor ascendente.

Jodie Turner-Smith viene por igual de trabajar en varias series de televisión. Con Queen y Slim: los fugitivos se dio a conocer con mayor fuerza. Fue notable la química —porque al final la hubo—, entre su personaje y el de Kaluuya.

El reparto de la cinta incluye a Bokeem Woodbine (Ray, The Fright Night Files, la serie Fargo), Flea, el particular bajista de los Red Hot Chilli Peppers, y Chloë Sevigny (Big Love, We Are Who We Are, Boys Don't Cry).

No te pierdas, a partir de noviembre, Queen y Slim: los fugitivos, en HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!