Nueva serie de HBO: I May Destroy You, con Michaela Coel

1/1 · Por HBO

HBO presenta su nueva serie original: I May Destroy You, protagonizada por Michaela Coel, ganadora del BAFTA y cara del movimiento #MeToo

Michaela Coel, la creadora y protagonista de I May Destroy You

Michaela Coel es de padres originarios de Ghana y nació en Londres. Es actriz, poeta, guionista y activista. Comenzó su carrera en 2006, leyendo su poesía en locales con micrófono abierto y luego pasó a auditorios de mayor categoría donde realizó presentaciones más trabajadas que iban entre la poesía y su propia producción musical. En 2009 lanzó su primer álbum y en 2012 escribió y presentó Chewing Gum Dreams, una pieza teatral de una sola actriz (la misma Michaela). La pieza fue originalmente un proyecto de grado para la escuela de actuación y drama Guildhall, pero luego pasó a ser producida comercialmente. Gustó mucho, fue muy bien reseñada, y esto le dio una notoriedad que la puso en la mira de la BBC, que pronto le convirtió la obra en una comedia de situación con ella como protagonista.

Chewing Gum presenta a una chica de veinte años que anda a la búsqueda de perder su virginidad, todo dentro de un contexto muy contemporáneo, donde se tocan los temas de raza, sexo, clase y religión. Su actuación durante la primera temporada le granjeó el BAFTA a Mejor actriz en un programa de comedia en el año 2016.

 

Michaela Coel y el movimiento #MeToo

En 2018 fue invitada al dar la charla estelar del prestigioso Festival de TV de Edimburgo. Durante su presentación, ella contó que había sido asaltada sexualmente en los tiempos que escribía los guiones para su comedia televisiva. Habló sobre el sexismo y el racismo que vivió y presenció en la industria, e incluso relató que, luego de ganar el premio BAFTA, un productor británico se le acercó en una fiesta y le dijo sin más, de frente, que tenía inmensas ganas de tener sexo con ella. En cuanto al asalto sexual, señaló que fue violada una madrugada en un descanso de las estresantes faenas de escrituras de los libretos. Contó que salió a tomar unas cervezas y que después no supo más de ella. Sin embargo, pantallazos de su memoria le hicieron darse cuenta de que había sido violada. Aclaró que no fue abusada por nadie de la compañía ni en sus instalaciones, pero sí indicó que la presionaron para que terminara los guiones y no tuvieron la más mínima empatía con ella. Esta denuncia la convirtió en una de las caras insignes de la lucha por los derechos de la mujer en los tiempos del #MeToo.

 

Arabella Essiuedu, la voz de las generaciones millennial y Z

Ahora Michaela Coel llega a HBO con I May Destroy You, una serie de doce capítulos de media hora cada uno. Coel escribe, produce e interpreta a Arabella Essiuedu, una joven con un futuro brillante, querida por su novio y amigos cercanos y con una carrera en creces como una escritora que, gracias a un texto publicado en internet, ha sido apuntada como la voz de las generaciones millennial y Z. Arabella es divertida, distraída y relajada. Pero pronto algo comienza a pasar. Encuentra marcas en su cuerpo y es invadida por flashbacks que la hacen darse cuenta de que quizás tuvo un encuentro sexual que no recuerda y del que no dio su consentimiento, por lo cual éste puede ser señalado como violación. Justamente, el consentimiento sexual y sus precisiones necesarias con respecto a la relación sexual y la violación es uno de los temas principales de la serie.

Coel maneja magistralmente dos niveles de discurso en I May Destroy You. Por un lado, trabaja el drama de la violación y por otro, un nivel de comedia que nos muestra situaciones de la vida contemporánea, como yoga, terapias de todo tipo, redes sociales, uso de teléfonos inteligentes y citas virtuales. Se conforma así un trabajo original y particularmente provocativo que va alternando entre la risa y el drama de la violación y el desequilibrio emocional plagado de miedos como devastadora consecuencia.

 

I May Destroy You es una producción conjunta de la BBC y HBO, y la dirige Sam Miller (Luther). No te pierdas,I May Destroy You. Domingo, por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!