Curiosidades de la nueva película Batman

1/1

Batman vuelve a la ciudad de Gotham esta vez en la piel de Robert Pattinson, Zoë Kravitz como Catwoman, y dirigida por Matt Reeves.

1. Más que una curiosidad esto es un hecho: muchos criticaron a Robert Pattinson para el rol de Batman. Había gente que tan sólo tenía el recuerdo del actor interpretando a Edward Cullen, el vampiro bello y misterioso de la trilogía quinceañera de Crespúsculo. Olvidan que la última de estas películas se estrenó en 2010; es decir, que han pasado doce años y desde entonces Pattinson ha hecho una buena cantidad de papeles donde ha dejado claro que no le interesa ser el chico lindo de las películas comerciales. Todo lo contrario: ya nada más en 2012 lo tuvimos protagonizando Cosmópolis de David Cronenberg, uno  de los directores más extraños del cine norteamericano y, para no extendernos, en 2019 lo vimos The Lighthouse, dirigida por Robert Eggers (The VVitch, The Northman), un j0ven cineasta con carácter autoral que llama mucho la atención por estos días. Así, Pattinson pintaba excelente para este rol de The Batman, que no sólo exigió un arduo entrenamiento físico desde 2019, sino también profundidad en la actuación, pues este Bruce Wayne es quizás uno de los más complejos hasta el momento. El film, además, tiene un fuerte toque realista, que pone a ambos —a Wayne y a Batman— en situaciones que les exigen desarrollo actoral. Pattinson asumió el reto y el resultado fue excelente.

 

2. Matt Reeves es el director de esta nueva entrega. Originalmente se había planificado que fuese Ben Affleck, y que la historia contara con acción a lo Hollywood. De hecho, se dice que el villano sería Deathstroke, un mercenario muy relacionado con la violencia física. No obstante, la pandemia retrasó el proyecto, y Affleck terminó pasándole el testigo a Reeves, quien cambió el guión por completo. El film de Reeves tiene una fuerte carga dramática que lo acerca al exitoso Joker (2019) de Todd Phillips. Este Batman es mucho más real, menos tecnológico y está además en sus inicios. Anda en moto y carga con una mochila en la que lleva su traje. No se aparece de la nada, sino que se traslada por la ciudad en su moto sin nada especial y todavía toca la puerta en los sitios para entrar; es decir, no se aparece de manera espectacular o entre las sombras. Este Batman toca la puerta de un local nocturno y pide pasar y, como no lo dejan, se cae a golpes desde la entrada hasta el interior del sitio. Más adelante en la película, irá al mismo local nocturno ya sin la máscara, como Bruce Wayne: los porteros lo dejarán pasar sin dificultades, admirados por la visita del multimillonario de Ciudad Gótica. Otro detalle realista: el traje de este Batman es de cuero, y como tal, suena a cuero durante toda la película.

 

Batman

3. Reeves viene de dirigir series de Televisión (Felicity, entre ellas) pero también de trabajar en grandes producciones, en específico las secuelas del Planeta de los simios (2014 y 2017). Detalle curioso: Tim Burton hizo el primer film moderno de Batman en 1989, y también Planet of the Apes, la versión siglo XXI de la franquicia. Matt Reeves se encargó, como ya se ha dicho, también de la franquicia de los simios en 2014 y 2017, y ahora se ocupa del héroe nocturno que Burton rescató para el cine moderno.

 

4. Zoë Kravitz interpreta a Gatúbela. El público y la crítica han quedado encantados por su notable actuación. Sin embargo, en el pasado, Zoë Kravitz hizo audición para el mismo personaje por el film The Dark Knight Rises  (2012), de Christopher Nolan. Recordemos que en aquella ocasión, el rol se lo llevó Anne Hathaway. Para este nuevo Batman, sin embargo, Zoë sí era la primera opción de Reeves. Otro dato interesante: en 2017, Zoë fue la voz de Gatúbela en la genial The Lego Batman Movie.

 

5. Colin Farrell interpreta al Pingüino. Se reportó que entre prótesis y maquillaje, prepararlo para el papel tomaba unas seis horas. Pero este maquillaje no nos lleva a un villano estrafalario y comedor de pescado como el de los cómics (o el de Burton), sino al de un mafioso desfigurado cuyo aspecto causa espanto. Este mundo de Reeves tiene mucho de oscuridad delincuencial, como la de aquellos cómics de Frank Miller de finales de los ochenta. Por cierto, el Pingüino de The Batman no fuma. En los cómics siempre aparece con una boquilla de fumador, pero en estos tiempos, el tema del cigarrillo es delicado. Así que Farrell, aunque quiso mostrar al villano fumando, no pudo hacerlo.

Batman

 

6. Paul Dano, un actor de treinta y siete años, no muy conocido entre el gran público pero con un gran prestigio entre quienes saben de él, interpreta al Acertijo, el villano principal de la cinta. Dano ha hecho papeles magistrales. Lo recordamos en There Will Be Blood (2007) de Paul Thomas Anderson, como un predicador enloquecido. Allí compartió, nada más y nada menos, con uno de los más grandes actores de estos tiempos, Daniel Day-Lewis. También se lució en Prisoners (2013) de Denis Villeneuve, hoy en el tapete por Dune (2022). Dano, cabe destacar, interpretó en este film a un enfermo mental secuestrador de niñas. Es muy bueno para interpretar estos personajes delirantes, y de allí que encajara en la perfección para el Acertijo, personaje que también con Reeves es diferente al villano tradicional. Su ropa, se dice, está inspirada en el traje que supone usaba el Asesino del zodiaco e incluso en la enigmática firma que aseguraron verle en el pecho. La máscara que porta realmente existe: la llevaban los soldados norteamericanos en los años sesenta para protegerse del frío e incluso para impartir miedo en la población civil. Para finalizar, los lentes que usa el personaje son un homenaje de Paul Dano a Jim Carrey, pues su personaje del Acertijo (o Edward Nygma) en Batman Forever (1995) portaba esos mismos anteojos.

The Batman, lo más reciente y espectacular del cine, a partir de ya, por HBO.

  • Copiar Enlace