La serie documental The Movies, ahora en HBO

14/1 · Por HBO · Lectura de 4 min.

A partir de enero llega a HBO y HBO GO, The Movies, una serie documental sobre las películas que hicieron historia en Hollywood y el mundo entero.

The Movies (2019) consta de seis capítulos que se organizan por décadas, dando inicio en el primero al cine de los años ochenta. El segundo continúa con los noventa y el tercero con la década del dos mil en adelante, para volver atrás en el cuarto con los setenta, luego los sesenta y terminar el sexto con la época de oro de Hollywood.

              Cabría preguntarse por qué The Movies comienza con los ochenta, y la respuesta posiblemente podría tener algo de subjetivo o personal para sus creadores. La producción corre por cuenta de Tom Hanks. Como sabemos, el salto a la fama del actor fue en aquellos años. Comenzó en 1980 con la serie romántica de televisión The Love Boat y de allí siguió a roles estelares en comedias como Splash (1984), The Man with One Red Shoe (1985) o Big (1988).

Generacionalmente, Hanks está muy cercano a un grupo de directores y actores que cimentaron su carrera en esos años, tales como Steven Spielberg o Meryl Streep (Sophie's Choice, dirigida por Alan Pakula, es de 1982). Spielberg, si bien vino de los setenta con un gran éxito como Jaws (1975), vio la consolidación de su carrera con Raiders of the Lost Ark (1981) y E.T. the Extra-Terrestrial (1982). También en los ochenta, Spielberg hizo su presentación en sociedad como cineasta de filmes dramáticos, artísticos y autorales con trabajos como The Color Purple (1985) o Empire of the Sun (1987).

            Streep y Spielberg aparecen en The Movies como figuras correspondientes al primer capítulo (el más largo de la serie). Estos también son los años de grandes explosiones de taquilla como The Empire Strikes Back (1980) o Back to the Future (1985). La guinda del cóctel de la década es nada más y nada menos que Stanley Kubrick (que venía siendo un genio ya desde los cincuenta) y una de sus obras maestras, The Shinning, que es justo de 1980.

            El capítulo de los noventa se presenta como la época de Julia Roberts, Jodie Foster, Denzel Washington y Will Smith. Está allí una directora descomunal como Jane Campion, los hermanos Coen y Jonathan Demme, quien abrió la década con la impresionante The Silence of the Lambs (1991). Los noventa —ya en la recta final— también vieron nacer una trilogía única en su estilo que fusionó el cine de artes marciales asiático con la ciencia ficción norteamericana y le dio un lugar importante en la historia a Keanu Reeves. Sin duda, The Matrix (1999) y sus secuelas crearon toda una mitología contemporánea.

            En el segmento del 2000 hasta nuestros días, se hablará por supuesto de las grandes sagas de fantasía de Harry Potter y El Señor de los Anillos, y, cómo no, de las supremas franquicias de súper héroes venidas de los cómics.

            La vuelta a los setenta resulta especialmente interesante en el contraste con el capítulo anterior, porque en esta década surge lo que se entendió como el nuevo cine norteamericano, autoral, sin grandes presupuestos en muchas ocasiones pero con poderosas historias. Allí fue la cima de notabilísimos directores con nuevas ideas como Scorsese, Coppola, Kubrick, Lucas y el mismo Spielberg. Estos también son los años de actores fundamentales en la cinematografía norteamericana como Robert De Niro, Al Pacino, Jack Nicholson, la misma Meryl Streep y Pam Grier, entre otros.

            El capítulo de los sesenta nos presenta a Julie Andrews, Audrey Hepburn, Robert Redford y Sidney Poitier, entre otras luminarias, y a directores inobjetables como Hitchcock y Mike Nichols.

            Y finalmente, la edad de oro de Hollywood, que abarca desde 1930 a 1950, nos relata cómo los estudios crearon los más icónicos y adorados filmes de todos los tiempos, y donde tienen su espacio estelar ídolos inmortales como Marlon Brando y Marilyn Monroe.

The Movies nos habla del cine, sí, pero también de los cambios sociales y políticos de cada momento, lo que nos ofrece un panorama más amplio y de mejor comprensión de cada película y sus aportes de avanzada.

La serie presenta entrevistas con Paul Thomas Anderson, Alec Baldwin, Ellen Burstyn, Tim Burton, Cameron Crowe, Billy Crystal, Robert De Niro, Jon Favreau, Antoine Fuqua, Morgan Freeman, Bill Hader, Tom Hanks, Amy Heckerling, Ron Howard, Holly Hunter, Anjelica Huston, Baz Luhrmann, Julianne Moore, Ed Norton, Rob Reiner, Molly Ringwald, Maya Rudolph, Ridley Scott, John Singleton, Sharon Stone, Robert Zemeckis y muchos más.

            Para finalizar, un dato curioso: The Movies es una producción de Playtone, compañía fundada por Tom Hanks y Gary Goetzman. Playtone tiene el mismo nombre de la compañía imaginada para la película That Thing You Do! (1996), dirigida y protagonizada por Hanks. Bajo el sello de la productora se han realizado películas como Castaway (de Robert Zemeckis con Tom Hanks), My Big Fat Greek Wedding, The Polar Express (también de Zemeckis con Hanks animado) y el exitosísimo musical Mamma Mia!, entre otras cintas.

            The Movies, una serie documental sobre las películas que marcaron generaciones y tuvieron un impacto trascendental en nuestra cultura.

Disfrútala ahora por HBO y HBO GO.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!