En Memoria: Larry Kramer

27/5 · Por HBO · Lectura de 3 min.

HBO presenta el film original Un corazón normal y el documental Larry Kramer: en el amor y la ira, dos piezas cinematográficas que tienen como punto de enlace a Larry Kramer, activista del VIH, pionero de los derechos LGBT+ y excepcional dramaturgo, fallecido este 27 de mayo a los ochenta y cuatro años.

Ha muerto Larry Kramer, activista del HIV y gran dramaturgo

Ha muerto Larry Kramer. Tenía 84 años. Fue guionista, dramaturgo, activista del VIH y pionero de los derechos LGBT+. Kramer ha muerto de neumonía, y sin duda a una avanzada a edad, pero durante buena parte de su vida adulta había luchado contra varias enfermedades después de haberse contagiado de VIH. Fue sí un luchador. Batalló contra la enfermedad, pero también contra la ignorancia de la gente y la indolencia de los gobiernos. Fue uno de los principales protagonistas de la lucha por dar a conocer la gravedad del VIH durante los primeros años. Aquella enfermedad de la que poco se conocía no se estaba tomando en serio, y Kramer, al ver la gravedad de lo que se venía, quiso a darla a conocer de manera clara y pública. Entendió, en primer lugar, que había un factor común que estaba matando a los homosexuales —y entre ellos amigos y conocidos— en el área de Nueva York a inicios de los ochenta. Vio venir una epidemia, pero la propia comunidad no le hacía caso, mucho menos el gobierno. Para mover su voz y la de aquellos que se le siguieron fundó en 1981 la organización Gay Men's Health Crisis. Fue fuerte en sus mensajes y apuntó hacia los políticos. Necesitaba que el gobierno cayera en conciencia de la gravedad de la situación, que los organismos gubernamentales también hablaran de ello y que el Estado reformulara su entrega de fondos. Fue expulsado de su propia organización por esa insistencia sobre los políticos. Luego fundaría una organización mucho más directa en sus propuestas. Coalition to Unleash Power (ACT UP), fundada en 1987, logró captar la atención del público para luchar contra la crisis del sida, y hoy día es considerada fundamental en el cambio de la política de sanidad y la percepción de las personas contagiadas con VIH no sólo en Estados Unidos sino en el mundo. Su preocupación por la lucha de los derechos de los homosexuales y su lucha contra el VIH también la llevó al cine, al teatro y la literatura. Escribió así, durante aquellos años, la obra teatral The Normal Heart, que se estrenó en 1985. The Normal Heart  es considera un hito de la literatura del activismo gay.

 

Un corazón normal, con Mark Ruffalo y Julia Roberts como protagonistas

Un corazón normal fue llevada a la pantalla en 2014 por HBO. El film nos cuenta, a través de un personaje de ficción, lo que vivió Kramer en carne propia: el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York entre 1980 y 1984. Esta producción original de HBO se centra en el escritor y activista Ned Weeks, interpretado por Mark Ruffalo. Al inicio, Weeks se encuentra con que amigos cercanos comienzan a sufrir una extraña enfermedad que los termina llevando a la tumba. Preocupado por lo que ocurre entra en contacto con una médico que ha estado tratando pacientes con esta misteriosa y letal dolencia. Ella es la doctora Emma Brookner, interpretada por Julia Roberts. Pronto, Weeks encuentra resistencia social. Nadie quiere entender ni saber sobre lo que ocurre. Así, la batalla de Weeks se hace pública, directa y positivamente agresiva, en contraposición al secretismo y la confusión del momento. Un corazón normal, dirigido por Ryan Murphy, es un film dramático muy fuerte y conmovedor que nos muestra toda la tragedia y la dimensión humana de un hombre que se preocupó por ayudar a sus iguales y que incluso fue fundamental para detener una pandemia que pudo alcanzar terribles dimensiones.

 

Larry Kramer: en el amor y la ira, el protagonista en sus propias palabras

El documental Larry Kramer: en el amor y la ira (2015), de la directora y productora Jean Carlomusto, nos presenta también la pasión y la ira de este luchador incansable. El documental proporciona una mirada íntima a su vida extraordinaria.

Larry Kramer: en el amor y la ira nos pone al mismo Kramer relatando no sólo su dimensión como activista, sino también su lucha personal como homosexual y contra la enfermedad. Conoceremos de su trasplante de hígado como consecuencia de esta, y allí veremos a Kramer en su habitación de hospital, junto a su compañero y luego esposo, David Webster. Tendremos sus reflexiones, honestas, directas, en torno al propio reconocimiento de su sexualidad y sobre el éxito en las distintas etapas de su vida, que lo llevaron a convertirse en el padre definitivo del movimiento del VIH y un adelantado de la lucha por los derechos LGBT+. Apasionado, controversial, profundamente humano, Larry Kramer nos habla y nos conmueve en este magnífico documental.

  • Copiar Enlace

Suscríbete a HBO

No te quedes afuera. Disfruta de los contenidos del momento.

¡Quiero HBO!